martes, 9 de enero de 2007

Probando Ubuntu


Ya cansado de leer por ahí tanto Ubuntu, Gnome, etc etc finalmente me dio por buscar algo esto en el famoso Google.

Bueno, algo me esperaba. Resultó ser un sistema operativo basado en Debian (que también me sonaba y me suena de oídas) y éste a su vez basado en Linux.

Ahora mismo de hecho, esta entrada la hago desde Ubuntu.

Mi primera impresión, o sea esta, que es la que cuenta, es que ciertamente es un sistema mucho más "maleable" comandos por todos lados, me trae recuerdos de mi querido MS-DOS (a alguien también le sonará como a mi Debian) con un entorno gráfico bastante avanzado en el s. XXI.

De momento no le veo mucho la punta a esto. Supongo que irá bien para servidores, Apache, control de redes etc aunque no lo veo todo lo factible que esperaba, después de oir tantas referencias.

Es más, después de instalar el "Live CD" de Ubuntu Edgy desktop, bien puestecito, con una partición nueva creada y toda la parafernaria (incluyendo menú booteable) resulta que Windows, cuando intento arrancarlo, me dice que le falta un tal Hal.dll.

Espero que mañana, cuando tenga a mano un CD de WinXP pueda solucionarlo sin mucho problema, porque si no es así creo que la primera impresión será más que mala.

En definitiva, la consola de comandos que incluye, y algún listado de comandos que he visto por ahí (algunas de las cuales presumen de ser la más extensa y completa) me abochornan un poco. Ya me cuesta trabajo recordar el código HTML más simple y no liarme con el PHP, para ahora venir uno a hablarme en "ubuntés".

Tampoco me ha impresionado gran cosa la forma de arrancar. Unos dices 17segundos y otros dicen 22cm. Ni su ligereza a la hora de ejecutar, de momento al menos me llega a despeinar. Pero igual con algo más de peso pueda decir lo contrario.

No obstante habrá que darle una oportunidad, que no será otra que aplicaciones para el diseño HTML, Apache, un poquito de aMule, un servidor FTP ...

Espero que ya que nos hemos topado seamos al menos buenos amigos, Ubuntu.

No hay comentarios: