sábado, 13 de enero de 2007

Primer chasco

Después de probar Ubuntu, o más bien, después de instalarlo en mi pc personal tal y como en todos los foros comentan acerca de las particiones y no tener miedo, resultó que me llevé un problema como resultado.

Ciertamente se instaló correctamente, creó su partición tras redimensionar una de las ya creadas y me instaló una aplicación de selección de partición de arranque, en la cual me daba a elegir con que sistema arracar.
Pero este Ubunto cometió el error de presumir que todos los discos duros tienen solo un sistema operativo instalado, o tal vez asumió que solo tenía una partición. El hecho es que originalmente mi pc tenía instalado Windows XP, pero además la gente de HP en su modelo t370.es, incluyen una partición de recuperación a modo de disco de restauración del sistema, el cual también es booteable desde el arranque de la bios, aunque se comporta como una partición oculta.
De modo que Ubuntu "creyó" que mi sistema habitual era esa partición de arranque, con lo cual el resultado de todo fue que solo podía arrancar con el susodicho, o por el contrario, obtener un mensaje de falta del archivo hal.dll.

Tras buscar por la web acerca de este mensaje de error, todos recomendaban usar el cd de instalación de Windows XP (cosa que los de HP y ordenadores de marca no proporcionan) para ejecutar la consola de recuperación y hacer un bootcfg /rebuild. Cosa que en mi caso no funcionó, y no sé porque, pero desde luego se lo achaco a esa presunción de sabiduría de Ubuntu.

Finalmente, opté por no quebrarme mucho más con la recuperación del sistema anterior, hice una copia de seguridad de las particiones que me interesaban, y restauré todo el sistema desde el inicio.

Con todo, no quiero desanimar a nadie sobre el uso de Ubuntu ni de sus posibilidades, pero obviamente, al no ser un sistema operativo comercial, estas cosas no se han tenido en cuenta ni tampoco existe documentación a tal efecto, y estos "automatismos" causan estas consecuencias.
Probablemente vuelva a instalarlo, pero no confiaré en su particionamiento.

De todas formas, algo que fue nuevo para mi en mi corto periodo de convivencia, fue el uso de varios escritorios. Pero esto resulta que también se puede implementar en Windows, así que aprovecho para recomendar, al que busque esta ventaja de Linux, Dexpot gratis y sin problemas.


Ah y por cierto, al que sepa de que forma se puede instalar Ubuntu de forma más manual a la hora de las particiones y del programa de selección de partición pues le agradecería que lo dejase en comentarios.

No hay comentarios: