domingo, 29 de abril de 2007

Escepticismo

Una pequeña reflexión me lleva a pensar y concluir que uno de los carácteres más notables de la sociedad actual, a cualquier nivel, es el escepticismo (2), y éste se da en sus dos concepciones.

El escepticismo tal cual, la falta de fe en todo, la rebeldía sin motivo o sin causa, la duda por dudar... es causa de falta de respeto en la sociedad, motivación del sin sentido, rotura de la jerarquía de importancia de personas e instituciones, y en mi opinión es también síntoma de poco rendimiento intelectual.

Por otro lado, el escepticismo como forma de duda para encontrar una verdad más plena, la inquietud por lo profundo, la búsqueda del causante primitivo, la razón no irrevocable... permite la aceptación de hechos a condición de que se puedan rectificar, con lo que incentiva el respeto hacia postulados previos, y hacia personas e instituciones anteriores. Así respeta las jerarquías y hace uso de conocimientos adquiridos, lo cual hace que no se investigue más sobre lo ya probado, pero sí ahonda en nuevas líneas, luego, es también más eficaz intelectualmente hablando.

Moraleja: decir no, porque no, es absurdo. Mostrar inquietud y aceptación crítica, es más decente.

3 comentarios:

El Cerrajero dijo...

¿Dónde andas?

GS dijo...

jejee, gracias por preguntar, ando un poco más en esto http://agrandesrasgos.tumblr.com

en definitiva, pre-campaña

Un saludo.

marco atilio dijo...

Yo no he visto el programa porque el formato no me convenció... y al final por lo que dice en este artículo, veo que he acertado.

Lo bueno es que los sábados apagaremos definitivamente la televisión.

Un saludo.
www.marcoatilio.com