lunes, 12 de marzo de 2007

La "imparcialidad" de la Radio Nacional de España

Una vez más, ayer día conmemorativo de los atentados del 11-M, escuchaba por la noche Radio5 de la RNE. Primero, programa Libertad bajo palabra, programa dedicado al tema de carceles, presos, condenas etc, aprovechó para hacer una defensa de la decisión judicial entorno a Chaos, de forma más que discutible, pues si bien este condenado ha cumplido una condena y puede beneficiarse de los resquicios de la ley, también puede serle aplicada la ley más estricta.

Por mucho que la carcel sea una mala experiencia para los presos, puesto que en este programa hacen gala de solidarizarse con los presos y poner bajo duda el sistema penitenciario y judicial, no olvidemos que a día de hoy cada vez la carceles están más llenas y peor atendidas porque hay más presos. Y por ende, hay más crimen y más delincuencia y/o la efectividad policial y judicial es mayor, aunque ésta última sigue siendo muy mejorable, pues existen todavía muchas formas de delincuencia que se benefician de "puertas giratorias". Además todavía no existe un sistema de reinserción penitenciario (no olvidemos en la mayoría de los casos el castigo es necesario para el arrepentimiento, y no lo digo yo) fiable, efectivo, justo y masivo para plantear una forma alternativa más digna para los presos, y que garantice la seguridad y la tranquilidad al resto de la población.

Si el sistema penitenciario no persigue el arrepentimiento y la reinserción, la carcel se convierte en un precio para los que cometen algún delito, y en algún caso ese precio puede ser de ganga. Y desde luego, puede que haya presos arrepentidos e injustamente aún cumpliendo condena, pero todos sabemos que no es el caso del susodicho.

Hicieron también de renombre al de Rubalcaba por su decisión. De este hombre creo que no he de comentar mucho, habiendo dicho ya lo anterior, no es cuestión de hablar de la trayectoria de D. Alfredo.


A continuación, escuché casi todo el programa de Manuel Hernandez Hurtado, La noche menos pensada, en la que entrevistaban a una tal Lola que en tiempos de Franco había sido encarcelada política cumpliendo un año en prisión, y ahora había escrito un libro sobre ello.
Sobre el desarrollo de este programa me tengo que quitar el sombrero, porque, aunque la entrevista fuera una forma más de abrir heridas todos los contertulios estuvieron muy bien. Salvo allá por el final del programa, en que, habiendo dos temas sobre la mesa, la vergüenza o la crispación, finalmente optaron por el segundo y lo hicieron de forma bastante imparcial, criticaron la clase política por la división que está creando en la población.
Definieron crispación como el resultado de ver la misma imagen con distintas interpretaciones.
La cosa no terminó bién cuando el presentador y moderador, Manolo H H, aún sin estar debatiendo ni de izquierdas ni de derechas, se dejó caer en una de las vertientes y le digo a su amigo Roberto Aguado: "Bueno, yo creo que seguimos siendo amigos".

Sin comentarios.

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

Lamentablemente en RNE no hay periodistas sino mercenarios políticos del P$o€.