lunes, 26 de marzo de 2007

Belleza Artificial


Ayer domingo se emitieron la Gala Miss España y un nuevo programa, Cambio Radical. La verdad es que tuve todo el tiempo haciendo zapping entre un programa y otro, uno como el de todos los años, y el otro como nueva incorporación. Los dos tenian que ver con la belleza artificial, o fuera de lo común, y basada en modas.

Pero en esta entrada de lo que quiero hablar es del programa nuevo, que a voz de pronto me parece una esplendida forma de hacer publicidad al nuevo concepto de belleza y perfección. Y, a mi entender tiene mucho que ver con todos esos estereotipos de belleza que luego dan lugar a enfermedades tipo anorexia y boulimia. Además, y por ende, deja algunas veces al paciente a "mejorar" a la altura de un jarrón de cerámica según las propias palabras de un cirujano del programa (al que siempre le había gustado la escultura).

Si es cierto, que todos los profesionales dedicados a ese tema, deben tener mucho de psicólogos, pues deben hacer creer al paciente, que el resultado conseguido es el mejor que pueden obtener, y por lo tanto lo hacen como forma paliativa de los complejos del paciente, y como forma de venta y de hacer valer su trabajo.

Todo este me recuerda mucho a aquel cuento en que un rey se vestía con un vestido de tela que sólo era visible a los nobles, y resultó que estaba desnudo.

No sé hasta que punto hay gente que le perjudique su aspecto físico a nivel de la psiquis, pero tal nivel de retoques, creo que deben hacerle a una persona caer en cierta perdida de identidad, tanto como identidad propia, como identidad como ser humano.

2 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Cuando todo el concepto de felicidad pasa necesariamente por el aspecto físico, el desastre está garantizado.

RC dijo...

Tienes razón y muy a cuento de esto me viene a la mente una entrada anterior que escribi sobre el tema de la felicidad:
http://gazpachosospechoso.blogspot.com/2007/03/la-felicidad-en-rne.html